top of page

Proyecto Chinampa-Refugio

Una de las estrategias llevadas a cabo por el Laboratorio de Restauración Ecológica en coordinación con distintas instancias gubernamentales para el Rescate del Axolote, la chinampería y el ecosistema es el establecimiento de un modelo de conservación denominado Chinampa-Refugio. Este modelo, favorece la participación, el intercambio de conocimientos y la construcción permanente de una propuesta de restauración a largo plazo donde se busca que los chinamperos de manera individual u organizada sean el sujeto de cambio.


El modelo Chinampa-Refugio busca impactos en un proceso formado por cuatro componentes:

 

1.- Consiste en la apertura y/o rehabilitación de zanjas o apantles aledaños a las chinampas a través de diversas actividades que permiten mejorar la calidad del agua a nivel local.

 

2.- Incorporación de técnicas que permiten mejorar la producción y comercialización agrícola evitando el uso de agroquímicos.

 

3.- Vinculación con los chinamperos y la población aledaña a la Zona Patrimonio para generar propuestas y estrategias conjuntas de mejoramiento en el largo plazo.

 

4.- Generación de información útil para el conocimiento del sistema lacustre y la toma de decisiones. Aunado a esto, se busca el establecimiento de especies nativas de plantas acuáticas, zooplancton, charales, acociles y axolotes en refugios permite la restauración de la cadena trófica acuática.

bottom of page